Por @Alecitapunk
Localizado junto al límite entre las placas tectónicas de Cocos y Norteamérica en la costa del Pacífico mexicano, el estado de Guerrero es uno de los más activos sísmicamente del país.
En esta región, la placa de Cocos se está metiendo por debajo de la placa de Norteamérica en un fenómeno que se conoce como subducción.
Por esta razón, en el estado de Guerrero se registra alrededor de 25% de la sismicidad que ocurre en todo el territorio mexicano.
Uno de los sismos más importantes que han ocurrido en el estado, es el famoso sismo del Ángel, el 28 de julio de 1957 con magnitud de 7.5 grados; se conoce con ese nombre porque el Ángel de la Independencia cayó al suelo y tuvo que ser reconstruido.
México se encuentra en una zona de alta sismicidad, debido a la interacción de 5 placas tectónicas: la Norteamérica, de Cocos, del Pacífico, de Rivera y del Caribe.
Por esta razón no es rara la ocurrencia de sismos. El Servicio Sismológico Nacional reporta en promedio la ocurrencia de cuatro sismos por día.


No hay comentarios:
Publicar un comentario