Entradas populares

martes, 27 de agosto de 2013

Nulo avance en protección a migrantes

Por @Alecitapunk
La organización internacional Amnistía Internacional (AI) criticó que a tres años de la matanza de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, la situación de los centroamericanos que pasan por territorio mexicano en su trayecto a Estados Unidos no ha mejorado.
"El gobierno aún no ha anunciado las medidas que tomará para proteger a las personas migrantes en México. En tanto no se anuncien e implementen medidas efectivas para protegerlas, las autoridades mexicanas se vuelven omisas ante la violencia a la que día con día se enfrentan estas personas" afirmó Daniel Zapico, representante en México de Amnistía Internacional.
El 22 de agosto de 2010, 72 migrantes (58 hombres y 14 mujeres), en su mayoría procedentes de Centroamérica, fueron asesinados, sus cuerpos fueron hallados en un rancho en inmediaciones de San Fernando, Tamaulipas.
De acuerdo con declaraciones de un sobreviviente, él y un grupo de migrantes se dirigían a Estados Unidos, cuando fueron interceptados por delincuentes que dijeron pertenecer a Los Zetas.
Afirmó que se les ofreció trabajo como sicarios, al negarse se dio la orden de asesinarlos.
Durante los siguientes meses, autoridades descubrieron más fosas en la zona, en las que localizaron más de 200 cadáveres.
En octubre de 2012, autoridades federales lograron la captura de Salvador Alfonso Martínez Escobedo, alias La Ardilla, jefe de Los Zetas en Tamaulipas, Nuevo Léon y Coahuila, acusado de ser el autor intelectual de la masacre de San Fernando.
Sin embargo, de acuerdo con Amnistía Internacional aún falta mucho por hacer pues “La identificación plena y fidedigna de todos los restos también sigue pendiente. La falta de transparencia en el manejo de los casos ha sido grave.”
La organización internacional critica que luego del hallazgo de los 72 cuerpos en San Fernando, el gobierno federal anunció un plan para poner fin a los secuestros de migrantes y “tales compromisos parecen haber desaparecido.
Recordó que los planes anunciados incluían el compromiso de garantizar la coordinación efectiva de las autoridades federales, estatales y municipales para impedir los secuestros, documentar e investigar estos crímenes cuando tuvieran lugar, castigar a los responsables y garantizar asistencia a las personas migrantes víctimas de abusos.




2 comentarios:

  1. te deseo mucho éxito con tu blog, pero te sugiero que no nada más repliques las notas, ya que tienes mucha competencia y de calidad (los mismos medios que citas), mejor ofrece un espacio original, donde interpretes la información que des a conocer ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu opinión, si he replicado dos notas de otros medios, pero el resto es autoría mía.

    ResponderEliminar